Calle El Algabeño nº 57. 28043 MADRID 
Consultas
urgencias veterinarias  Urgencias 
 


  CASOS CLÍNICOS

 

CASO I: FIBROSARCOMA DE LA NARIZ Y LOS CORNETES NASALES

Pippo llega a consulta con la cara tan hinchada que le tapaba el ojo (1-2-3). La primera intervención fue pinchar y extraer el líquido que se había producido (3).

Tras una biopsia se diagnostica fibrosarcoma y se opta por efectuar una resección completa del interior de la nariz y de los cornetes (4). La operación tuvo un complicado postoperatorio (5) y una larga recuperación (6-7).

Por las características del caso, se decidió no hacer quimioterapia y después de 3 años, la perrita sigue feliz. La única secuela que le ha quedado es la respiración a través de un orificio cerca del ojo (8)


fibrosarcoma perro 1
1
fibrosarcoma perro 2
2
fibrosarcoma perro 3
3
fibrosarcoma perro 4
4
fibrosarcoma perro 5
5
fibrosarcoma perro 6
6
fibrosarcoma perro 7
7
fibrosarcoma perro 8
8

CASO II: CORTE GRAVE POR "BOTELLÓN"

Lola, la perrita de las fotos inferiores, en uno de sus paseos tropezó con una botella rota que había en la acera . El resultado fue este profundo corte (1) que hubo que suturar de manera urgente (2)


corte perro 1
1
corte perro 2
2
corte perro 3
3

CASO III: ANEMIA HEMOLÍTICA AUTOINMUNE

Este trastorno se produce cuando el sistema inmunitario percibe a los glóbulos rojos como sustancias extrañas. Los síntomas son cansancio, apatía y la orina color coñac.

El diagnóstico se efectúa en laboratorio con una muestra de sangre (1). Como podemos observar en la foto se percibe una aglutinación de los glóbulos rojos que nos define el trastorno (2).

El tratamiento inmuno depresor es lo que se aplica en estos casos con resultados satisfactorios (3).


anemia gato 1
1
anemia gato 2
2

3

CASO IV: GATO "PARACAIDISTA"

Uno de los casos que más se atiende en Urgencias son las lesiones del llamado trastorno del gato paracaidista que se producen cuando un gato cae al vacío desde grandes alturas.

En este caso Terry cayó desde un 5ª piso en uno de sus largos paseos. Cuando llega a consulta (1) la primera exploración se centra en los órganos que se suelen lesionar habitualmente: vejiga, paladar, corazón y pulmón. Hay que descartar un politraumatismo de tórax que puede dañar el corazón.

Posteriormente se efectúan RX de las extremidades y aquí es donde a Terry se le detectan las lesiones, una rotura de cúbito y radio con desplazamiento de fragmentos (2).

Esta lesión se puede tratar de dos manera diferentes, con un placa con tornillos interna (3) o con fijadores externos (4), nunca hay que tratar a la mascota con escayola.

En el tratamiento de esta lesión es muy importante que la fusión de ambos huesos se realice de manera independiente para que el radio mantenga el movimiento de pronación.


accidente gato 1
1
accidente gato 2
2
accidente gato 3
3
accidente gato 4
4


Veterinario Madrid en facebook
Veterinario Madrid en linkedin
Veterinario Madrid en Twitter
veterinario google plus
veterinario pinterest
veterinario foursquare